El director de cine José Luis García Sánchez, autor de "grandes éxitos cinematográficos" tales como "Los muertos no se tocan, nene" y "Don Mendo Rock", pidió ayer, durante la entrega de un premio, que se acuda mas al Cine y no a ver procesiones.
"Vayan ustedes mas al cine y menos a ver procesiones" fueron las palabras del uníco discurso de agradecimiento que pronunció, tras la entrega del premio "ESPIGA DE HONOR" que otorga la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINICI, festival que, curiosamente se viene celebrando desde el año 1956 cuando dentro de la Semana Santa Vallisoletana se crea el "Festival de Cine Religioso" que posteriormente evolucionaría a lo que hoy conocemos como SEMINCI.
Lógicamente la respuesta de una gran mayoría de la ciudad, de amplia tradición cofrade, no se hizo esperar, y fueron miles de personas las que através de las redes sociales pedían una rectificación al Director de cine y la retirada del premio. Hasta el punto que el hastag #RetiradaEspigaGarciaSanchez fue Trending Topic durante un largo periodo de tiempo en el día de ayer.
Oscar Puente, “No había ninguna necesidad”
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente manifestó “Si hubiéramos estado dentro de la Sección CINE y VINO, me hubiera llevado a pensar que igual un poco mas de VINO y un poco menos de CINE” añadiendo que son unas declaraciones “profundamente desafortunadas, parece ridículo y absurdo lo que dice y la Semana Santa está por encima de este tipo de cosas” puntualizó el regidor vallisoletano.
Varias cofradías mostraron su malestar públicamente, lamentando las declaraciones de García Sanchez. Incluso la Junta de Cofradías hizo lo propio desde su perfil oficial en Facebook.
Numerosos medios de ambito nacional se hicieron eco del revuelo formado por las polémicas declaraciones.
Desde ValladolidCofrade igualmente lamentamos estas palabras y solicitamos a la organización del festival la retirada del Premio al cineasta por faltar el respeto a miles de Vallisoletanos que participan o acuden anualmente a ver nuestras procesiones.