La iglesia penitencial de las Angustias ha abierto sus puertas este miércoles tras una intensa rehabilitación en los últimos meses que ha contado con un presupuesto cercano de 200.000 euros, aportado por la propia Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la propietaria del histórico templo, con más de cuatro siglos de historia.
La intervención más importante se ha llevado a cabo en la sustitución del piso, la instalación de calefacción por sistema de suelo radiante y la rehabilitación integral de la cripta existente bajo el presbiterio.
Enrique Villar, uno de los arquitectos que han dirigido la obra, han explicado que se ha desmontado las sucesivas capas que configuraban el solado anterior, especialmente la tarima superior de tablas colocada en 1934. Se ha procedido a la eliminación de los recrecidos de las diferentes capillas e incluso del propio presbiterio, con lo cual se ha ganado en amplitud de este templo, que tiene en Semana Santa su momento álgido.
La calefacción por suelo radiante ha sustituido a los conductos obsoletos de aire caliente. Asimismo se ha aprovechado la intervención para elaborar una solera ventilada que permitirá la eliminación de humedades, sobre la que se ha colocado el pavimento pétreo de mármol, formando dibujos y cruces basados en el diseño que presenta El Escorial. Asimismo, se ha reconstruido la bóveda de cañón de la cripta.
Arturo Balado que ha dirigido los trabajos arqueológicos ha destacado que han aparecido los restos óseos de algunos promotores de las diferentes capillas e, incluso, en la de Santa Gertrudis y San Judas Tadeo el enterramiento de seis neonatos. El Alcalde Antiguo de la Cofradía, Miguel Vegas, dice que era “responsabilidad” de la cofradía compuesta por 1.100 miembros “la conservación del templo” y ha reconocido que se ha realizado “un importante esfuerzo”.
Vegas ha explicado que la Cofradía estudiará la posibilidad de que los cofrades, como era precepto, puedan enterrase en el templo; para lo que se podría habilitar un columbario en la cripta o en otra estancia de la iglesia.
Fotos: Iglesia en Valladolid