La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor es una procesión en la que participan todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid, celebrada la tarde del Viernes Santo. Destaca entre todas las procesiones que tienen lugar en España por la cantidad y calidad de sus pasos (33 en total), muchos de ellos propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Estas obras abarcan escenas completas de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta la Soledad de su Madre.
Por su singularidad, esta procesión fue mencionada en la proposición que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó en octubre de 2015 para instar al Gobierno a solicitar a la UNESCO la declaración de la Semana Santa de Valladolid como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Historia
En el siglo XVIII, una minoría ilustrada propuso una procesión general para evitar la multiplicación de procesiones organizadas por las cinco cofradías históricas, que derivaban en disputas. Sin embargo, las cofradías deseaban conservar su autonomía frente a las autoridades, por lo que en la Procesión General de 1731 solo participó la cofradía de Jesús Nazareno.
Durante la Guerra de la Independencia, en abril de 1810, las autoridades afrancesadas lograron organizar una procesión general en colaboración con las cofradías y el jefe de policía, José Timoteo de Monasterio, también cofrade de Jesús Nazareno. A lo largo del siglo XIX coexistieron las procesiones de regla de las cofradías penitenciales con procesiones unificadas el Viernes Santo, aunque de manera irregular y con un descenso continuo en el número de cofrades.
Cuando el arzobispo Remigio Gandásegui promovió la recuperación de los pasos y procesiones, la del Viernes Santo se convirtió en el eje de esta iniciativa. La primera gran Procesión General estaba prevista para 1922, aunque se suspendió por lluvia. En los años siguientes, el recorrido se amplió y, desde entonces, se mantiene con pocas variaciones. Todas las cofradías fundadas en el siglo XX también se han incorporado a esta procesión.
Recorrido Actual de la Procesión
La procesión comienza en la iglesia de las Angustias a las 19:30 horas. Tras recorrer las calles céntricas de Valladolid y pasar por la Plaza Mayor, regresa a su templo de origen habitualmente después de medianoche. La procesión tarda entre dos horas y media y tres horas en recorrer cada punto del trayecto.
Al final de la procesión se produce un momento emotivo, con el canto de la Salve Popular ante la imagen de la Virgen de las Angustias, en su iglesia. A este acto suelen acudir algunas cofradías con sus pasos, recordando cuando todas las cofradías esperaban en el Teatro Calderón y sus aledaños la salida de la Virgen. Con este canto y la bendición del arzobispo, se da por finalizada la procesión.
Paso por la Plaza Mayor
El paso de la Procesión por la Plaza Mayor es uno de sus momentos más importantes. Entra por la calle Ferrari y da casi una vuelta completa a la plaza antes de salir por la calle Santiago. La Casa Consistorial se engalana con tapices y banderas a media asta. Una tribuna, presidida por el alcalde y el arzobispo, alberga a las autoridades locales e invitados. La Guardia Municipal, con uniforme de gala, custodia la tribuna. Cada año, varios miembros del cuerpo diplomático en España asisten a la procesión; a mediados de los años 70 y principios de los 80 también contó con la presencia de SS. MM. los Reyes de España.
Tradicionalmente, dada la duración de la procesión, la gente llevaba sillas a las calles para reservar sitio en el recorrido, una costumbre que aún persiste en algunos puntos. A principios de los 90 se comenzó a instalar un complejo de sillas y gradas en la Plaza Mayor para permitir una visión ordenada y evitar aglomeraciones, por un donativo de 15, 12 y 10 euros. Dada la creciente demanda, actualmente también se colocan gradas al final de la calle Ferrari y al inicio de la calle Santiago.
La retransmisión televisiva de esta procesión se realiza habitualmente desde la Plaza Mayor por Televisión Castilla y León. Televisión Española la retransmitió en 1985 y 1992, y luego, de 1996 a 2003 ininterrumpidamente. En 1992, sin embargo, se eligió la calle del Duque de la Victoria para la retransmisión, aunque luego se descartó por estar en la parte final del recorrido.
Orden de la Procesión
La configuración actual es la siguiente:
- Piquete a caballo de la Policía Nacional, con uniforme de gala.
- Cruz Alzada del Cabildo Catedralicio, con ciriales y acólitos, seguida del Deán de la Catedral. Hasta 1994 desfilaban la Cruz Alzada de la Cofradía de las Angustias y los ciriales de la Vera Cruz y Jesús Nazareno, en reminiscencia histórica, pero posteriormente fueron reemplazados por la cruz y ciriales del Cabildo Catedral.
- Las 20 cofradías penitenciales. Anteriormente, desfilaban con algunos metros de distancia; sin embargo, desde mediados del siglo XX, desfilan juntas, cada una con su propia planta de procesión y estandartes.
- Autoridades locales (alcalde, corporación municipal, arzobispo, etc.), que se incorporan en la Plaza Mayor y son acompañadas durante el resto del recorrido por la Guardia Municipal, que viste uniforme de gala con casco y espada.
Cofradías y pasos
Este es el orden de aparición de las cofradías y sus pasos en la procesión:
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
1. Jesús de la Esperanza (Juan Guraya Urrutia, 1946).
2. La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958).
Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón
3. La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1629).
4. El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría
5. Las Lágrimas de San Pedro (atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720).
Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna
6. Preparativos para la Flagelación (José Antonio Hernández Navarro, 2004).
7. El Azotamiento del Señor, o La Flagelación del Señor (Escuela Castellana, probablemente Antonio de Rivera y Francisco Díaz de Tudanca, h. 1650). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
8. El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619).
Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros
9. Ecce Homo (Gregorio Fernández, h. 1620).
Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
10. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662).
Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura
11. Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
12. Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
13. Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993).
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
14. Santísimo Cristo del Perdón (Bernardo del Rincón, 1656).
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores
15. La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604; los dos ladrones fueron añadidos por Francisco Díaz de Tudanca en 1657). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
Cofradía de las Siete Palabras
16. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Cristo de los Trabajos o de Laguna de Gregorio Fernández, h. 1610; Pilatos del taller de Gregorio Fernández, h.1620; el sayón de la lanza de Andrés Solanes, h. 1629). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
17. Hoy estarás conmigo en el Paraíso (Francisco del Rincón, h. 1606).
18. Madre, ahí tienes a tu hijo. (Gregorio Fernández, 1607-1621).
19. Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado (anónimo, h. 1525-1550).
20. Sed tengo (Gregorio Fernández, 1612-1616). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
21. Todo está consumado (Cristo, anónimo del siglo XVII; la Virgen, San Juan, y María Magdalena, de seguidores de Gregorio Fernández, quizá de Francisco Díez de Tudanca, h. 1650). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
22. En tus manos encomiendo mi Espíritu (Cristo de Las Mercedes, de Pompeyo Leoni h. 1550-1600; los dos ladrones copia de 1965, de los de Gregorio Fernández, 1617, conservados en el Museo Nacional de Escultura).
Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz
23. Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
24. Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre (Lázaro Gumiel, 1953).
Hermandad del Santísimo Cristo Jesús de Medinaceli, Ntra. Sra. de la Divina Misericordia y Díscipulo Amado
25. San Juan Evangelista (atribuido a Pedro de Ávila, s. XVIII). Propiedad de la Catedral de Valladolid.
Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte
26. El Descendimiento (Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757).
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
27. Nuestra Señora de la Vera Cruz o Dolorosa de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623).
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
28. Cristo de la Cruz a María (Antonio de Ribera y Francisco Fermín, h. 1642; cuerpo de José de Arimatea, de José Antonio Saavedra, 1995). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
29. La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, h. 1625).
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.)
30. La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).
Cofradía del Santo Entierro
31. Santísimo Cristo Yacente (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636).
Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo
32. El Santo Sepulcro (Yacente y durmientes de Alonso de Rozas, h. 1674-1679; ángeles, José de Rozas, 1696; la urna es obra de Juan de Ávila, h. 1699). Propiedad del Museo Nacional de Escultura.
Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
33. Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561).
Las localidades para la procesión general se pueden adquirir on line en la web de la junta de cofradías, se pueden elegir sillas o asientos en tribuna, las sillas desde 20 €, y en tribuna a 25 €
https://jcssva.org/web/compra-de-entradas-semana-santa-2023/
Nota: Estas localidades son aptas para ver en la Plaza Mayor la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor que se celebra el Viernes Santo. Al tener carácter de DONATIVO, no se devolverán en caso de suspensión de la Procesión.