28/05/2014 - El Dia de Valladolid
Luis Amo
Las hermandades vallisoletanas también están de elecciones. La Junta de Cofradías de Semana Santa ha convocado elecciones para elegir presidente, un cargo al que ya no podrá presentarse el actual responsable, José Miguel Román Vaquero, quien desarrolla su trabajo en la institución desde el año 1998. Aunque los estatutos no permiten que vuelva a presentarse, no es menos cierto que el todavía administrador pretende seguir trabajando en esta casa. Y es que, salvo sorpresas de última hora como reconocen, se presentarán dos candidaturas al cargo de presidente del colectivo integrado por una veintena de cofradías. Se trata de dos candidaturas muy diferentes entre sí respecto a sus integrantes:una está formada por el equipo actual, incluido Román Vaquero, que estaría presidida por FelipeEsteban Alonso y la cabeza visible de la otra candidatura es Andrés Álvarez Vicente. El plazo de presentación comienza hoy mismo.
Felipe Esteban Alonso, expresidente de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, encabeza la candidatura que integra a los ocho miembros actuales de la junta directiva y que tienen en su haber un curriculum que destaca por la gestión económica y la promoción turística, tanto en el interior como en el exterior de la capital vallisoletana. Así, junto al citado Felipe Esteban, este equipo está integrado por José Miguel Román, que iría en calidad de nuevo secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa. El resto de su candidatura es Jesús Rodríguez Carrasco, Juan Jesús Marcos Ortega, Juan Luis García Blanco, Ignacio Alfonso de Luis, Jesús Ulloa Coque y Enrique Hernández Campos.
Con todo, Esteban Alonso ha mostrado a 'El Día de Valladolid' su «satisfacción e ilusión» por integrar esta candidatura, «con los mismos nombres de los últimos años pero que ostentarán diferentes cargos». Estamos ante un «muy buen equipo», en palabras del candidato a presidente, «que destaca por el amor a la Semana Santa ya Valladolid». Respecto al proyecto que presentan en esta ocasión, remarca que quiere consensuarlo «al máximo» con las veinte hermandades, a lo que incide en que su máximo objetivo es intentar unir a todas las cofradías para acordar todas las acciones, «porque nosotros somos meros gestores de la entidad». En esta línea, Felipe Esteban incide en que les pedirá ideas desde el primer momento y, una vez que la crisis va superándose, destaca su pretensión de ahondar en la labor de captación de socios y patrocinios para realizar proyectos y poder pagar la nave-almacén de pasos.
En cuanto a la candidatura de Andrés Álvarez Vicente, está integrada también por personas ligadas a la Semana Santa, destacando los cargos en las cofradías del Santo Entierro y de la Sagrada Cena. La persona de Álvarez Vicente es conocida en el mundo cofrade pero también del patrimonio de Valladolid y de Castilla y León, y es que además de ser el comisario de varias de las exposiciones de la Junta de Cofradías en los últimos años, es restaurador de profesión y profesor titular de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Esta candidatura«no va en contra de nadie, porque aprecio mucho a todas las personas de la otra, sino porque creo que hay que dar otro enfoque a la Junta de Cofradías aún continuando con las cosas buenas que ya se hacen».
En cuanto a sus principales aspectos, incide también en el plano económico y promocional, intentando buscar nuevas vías de financiación y cuidar la imagen de la Semana Santa fuera y dentro de la ciudad, la provincia y de España. Así, el equipo que ha presentado en su candidatura es Juan Antonio Pahino de la Fuente (vicepresidente), Julio César García (secretario), José Manuel Marina, Rubén Rafael (tesorero), Raquel Bustamante, Juan Antonio Gallego (contador) y Sara García.
Así, si pasan el visto bueno del arzobispado, las cofradías elegirán el 27 de junio un nuevo presidente.
Felipe Esteban Alonso y Andrés Álvarez Vicente