EXPOSICIONES RELACIONADAS CON LA SEMANA SANTA EN VALLADOLID 2014
Del 14 de marzo al 20 de abril de 2014
REPRODUCCIONES DE LA PASIÓN
Organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN (c/ Leopoldo Cano s/n. Tlfno. 983 426450)
La frontera entre la obra original y la reproducción queda muchas veces confusa porque hay un margen para que el artista aporte su propio carácter a una obra. Pero en el arte religioso en general y, el relacionado con la Semana Santa en particular, las representaciones se suelen ceñir a la repetición de tipos y composiciones establecidos o popularizados. Las modas y estilos imperantes obligaron por tanto a los artistas a someter su creatividad, alcanzándose con ello una gran uniformidad en lo estético y lo técnico, lo que no quita para que valorado en su conjunto el resultado se pueda considerar en nuestro ámbito como único.
En cualquier caso la copia tiene un valor intrínseco que no se puede dejar de lado y que en muchos casos ha permitido que llegaran hasta nosotros obras que de otra forma no conoceríamos. Por ejemplo, poca información tendríamos de la escultura griega si no hubiera sido por la labor copista de los romanos.
En “Reproducciones de la Pasión” podrán verse tanto las relaciones iconográficas en obras originales sometidas total o parcialmente a estos dictados, como reproducciones de distintas épocas en diversos materiales y técnicas, así como la evolución en los procedimientos que ha empleado el hombre hasta nuestros días para llevarlas a cabo.
Del 3 de abril al 4 de mayo de 2014
LA SEMANA SANTA de LUIS LAFORGA
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LA CASA REVILLA (C/ Torrecilla 5. Tfno: 983.426246)
Entre 2001 y 2012, coincidiendo con el inicio de la técnica digital, Luis Laforga fotografió cada año la Semana Santa de Valladolid, creando así un archivo gráfico de considerable valor documental, en el que se recoge más de una década de manifestación religiosa, cultural y humana de nuestra ciudad. De entre todas estas imágenes, recogidas en varias muestras previas, se han seleccionado algo más de sesenta, que conforman esta exposición antológica del artista vallisoletano, cuando se cumple en este mes de abril el primer aniversario de su fallecimiento. El recorrido fotográfico que se podrá visitar es una singular manifestación del estilo personal de Laforga a la hora de transmitir la realidad por medio de la contención y la intensidad que transmiten los gestos, las miradas y los detalles. Para ello, el fotógrafo huye de la foto evidente y busca reflejar los sentimientos y expresiones de quienes observan o participan en las procesiones. Pero esta captación de la parte más humana no sólo es fruto de un trabajo basado en la experiencia, sino también de una esmerada edición final, que combinados ofrecen un resultado final en el que estética y sensibilidad se fusionan para dar difundir uno de nuestros principales valores culturales, la Semana Santa de Valladolid.
Del 2 de abril al 18 de mayo
Exposición Litografías de Marc Chagall sobre la Biblia.
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LAS FRANCESAS (C/ Santiago 20)
A lo largo de su carrera, Marc Chagall realizó distintas ilustraciones entre ellas La Biblia. Este conjunto se compone de 105 obras grabadas al aguafuerte y como su titulo indica ilustra episodios bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Al igual que las otras ilustraciones que ejecutó, como Almas Muertas de Nicolás Gogol y Las Fabulas de la Fontaine, que pudimos ver en Valladolid, estas obras fueron encargadas por el marchante de arte Ambroise Vollard.Fue en 1923 cuando conoce a Vollard (1866-1939) uno de los personajes claves con el que se relacionó en el París de entreguerras. El galeristasiempre estuvo interesado en la elaboración de libros ilustrados por artistas y su labor como editor es destacable. El periodo de concepción de este centenar de obras fue bastante largo,Chagall las ejecutó entre 1930 y 1956. El corpus de la producción artística de Marc Chagall estuvo influido por la religión. Como algunas de sus principales fuentes de inspiración podríamos citar la Biblia hebraica y la Torah. Además, en el año 1931 Chagall viaja a Palestina y recorre los lugares santos del judaísmo: Hebrón, Safed y , por supuesto, Jerusalén. Ese periplo viene a completar toda la enseñanza religiosa que había recibido durante su infancia y su juventud en Vítebsk. Esos conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, además del viaje a Palestina, hacen que su interpretación de la Biblia sea uno de los testimonios artísticos ligados a la religión, más completos de la Historia del Arte. Chagall contó a su biógrafo Franz Meyer : "desde mi más temprana infancia, he sido cautivado por la Biblia". Tal fascinación le producía, que afirmo: "Yo no veía la Biblia, la soñaba". Más allá de esa poesía que Chagall encuentra en la Biblia, tenemos que tener en cuenta que el artista conoció el horror de las dos Guerras Mundiales y vivió con gran sufrimiento la segunda fundamentalmente por su condición de judío. Esta exposición recoge obras bíblicas que más allá de los temas que ilustran, poseen en si mismas un valor artístico incalculable. La interpretación chagalliana conforma un conjunto de obras que acercarán al espectador vallisoletano a una visión única e incomparable de la Biblia. Además se ha querido completar este elenco con ocho obras coloreadas a mano y firmadas por el propio artista.
Del 1 al 20 de Abril
Exposición Fotográfica "Dos Semanas Un Encuentro"
Sala de exposiciones de la oficina de turismo (Acera de recoletos) De L - S de 10 a 14 y de 17 a 19 h, Domingos de 10 a 14h