Un año más, Valladolid volverá a reencontrarse con una de sus principales y más arraigadas devociones, la Virgen del Carmen de Extramuros, en la tradicional Romería que cada año se celebra el Lunes de Pentecostés. En este 2023, además, se conmemora el 175 aniversario de la recuperación de la misma.
Corría el año 1848 cuando la recién fundada Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros solicitaba al consistorio vallisoletano el permiso oportuno para la reanudación de las fiestas de Pentecostés en honor de la Virgen del Carmen, que habían dejado de celebrarse en el año de 1834 con motivo de la exclaustración del antiguo Convento del Carmen Calzado, actual Santuario. En este 2023 se cumplen 175 años de la recuperación de la Romería; es por ello que, próximas ya las fechas de Pentecostés, la Cofradía se encuentra inmersa en la preparación de todos los actos y cultos que cada año vuelven a congregar a centenares de fieles en torno a la Virgen del Carmen.
Así, el sábado 27 de mayo, darán comienzo las celebraciones con la eucaristía e imposición de escapularios a los nuevos hermanos cofrades; teniendo lugar, a continuación, una conferencia titulada “Del Convento del Carmen Descalzo a la Romería de Extramuros”, impartida por el profesor D. Javier Burrieza Sánchez. Al día siguiente, domingo 28 de mayo, partirá el Rosario de la Aurora a las 07:00 h. de la mañana desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, dirigiéndose hacia el Santuario del Carmen de Extramuros, donde se celebrarán eucaristías a la llegada de la procesión y a las 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 h.
El 29 de mayo, Lunes de Pentecostés, día grande de esta Antigua Devoción, se celebrarán eucaristías en el Santuario a las 06:00, 07:00, 08:00, 09:00, 10:00 y 11:00 de la mañana, siendo esta última presidida por Monseñor D. Luis Argüello García, Arzobispo de Valladolid. Finalizada la misma, partirá la procesión con las imágenes de la Virgen del Carmen niña, Glorioso Patriarca San José y Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, que recorrerán la pradera entre vítores y bailes de sus devotos. Por la tarde se celebrarán eucaristías a las 13:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, esta última aplicada por la juventud cofrade de Valladolid.
Desde este sábado hasta el mes de julio, las dependencias del Santuario acogerán la exposición “El Tesoro de la Reina de la Campiña”, una sencilla muestra en la que podrá contemplarse la mayor parte del ajuar que, a lo largo de estos 175 años, los fieles vallisoletanos han donado a la Santísima Virgen del Carmen, contando como piezas destacadas con una decena de vestidos del Niño Jesús y diversas joyas de gran valor pertenecientes a la imagen de la Virgen.
La Cofradía invita a los vallisoletanos a unirse a todas y cada una de las celebraciones que, a lo largo de los próximos días, convertirán al Santuario del Carmen en el centro de la religiosidad popular vallisoletana, y que culminarán con la tradicional Romería del Lunes de Pentecostés, en el 175 aniversario de su recuperación.