PROGRAMA DE CULTOS Y ACTOS PARA LA BENDICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO
VIERNES 10 DE MARZO
• 21 h Vigilia Mariana de espera de la imagen en la Iglesia de San Felipe Neri con un acompañamiento musical de viento y cuerda.
• Al finalizar la Vigilia se realizará la presentación privada de la talla a nuestros cofrades en el Oratorio de San Felipe Neri.
SÁBADO 11 DE MARZO
Mañana
• 11 h Presentación de la imagen por parte de D. José Antonio Navarro Arteaga, escultor-imaginero encargado de realizar la imagen, en el Oratorio de San Felipe Neri (entrada por el atrio de Calle Regalado nº 6).
• De 11 a 14 h se podrá contemplar la talla en el Oratorio de San Felipe Neri por todo aquel que quiera asistir.
Tarde
• 18 h Solemne Eucaristía y Bendición de Nuestra Señora del Sagrario en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis J. Argüello García. La celebración estará acompañada musicalmente por el conjunto vocal Laude Ensemble y al órgano por Juan Pablo Hervada Puerta.
• Al finalizar la Eucaristía, se celebrará la primera procesión de Nuestra Señora del Sagrario por las calles vallisoletanas. Será portada a hombros desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Cofradía.
Acompañará musicalmente la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid Mariano de las Heras
Noche
• 23:50 h Cena de Hermandad en el Hotel Imperial (Calle Peso nº 4). Necesaria inscripción previa por los medios habituales.
DOMINGO 12 DE MARZO
Mañana
• 12:30 h Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol por la llegada de la Sagrada Imagen.
• Al finalizar la Eucaristía, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía ofrecerá un breve concierto, interpretando por primera vez la marcha de “La Salve” a Nuestra Señora del Sagrario.
Tarde
• De 17 a 20 h Solemne Veneración a Nuestra Señora del Sagrario en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
ICONOGRAFÍA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO
El escultor imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1965), para realizar la talla de Nuestra Señora del Sagrario, presenta una imagen adaptada a lo que la cofradía requirió para la representación iconográfica de nuestra titular.
El modelo iconográfico de la Virgen María se presenta en una representación monumental como sagrario primario y supremo de Cristo, Nuestro Señor.
La imagen de Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla.
María en esta advocación se presenta como madre de Su Divina Majestad y por ello se representa solemne, magnánima, soberana, pues es colaboradora de la salvación, trono divino de Dios y mujer eucarística que invita a creer y acercarse al Santísimo Sacramento, verdadero Pan de Vida que baja del Cielo y se hace presente en el mundo a través de Ella.
D. José Antonio Navarro Arteaga, para la realización de la imagen de la Santísima Virgen, se inspira en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Esta es la fuente de inspiración de la que se parte para que al unísono se equilibre con los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía, debido a que el patrimonio artístico de la misma debe continuar y seguir una línea y directrices desde la cual se parta en la cruz de guía hasta el último de los enseres que se posea. Por lo que este estilo es el que ha considerado oportuno para acercarse a la nueva obra iconográfica y en relación a las existentes en la cofradía; tanto el conjunto de “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946), obra del escultor vasco Juan Guraya Urrutia, son obras que están dotadas de expresividad, fuerza, dinamismo y modernidad y se ha tenido muy presente a la hora de desarrollar la propuesta.
La imagen de Nª Sª del Sagrario cuenta además con un cuidadoso modelado y tallado de los ropajes. Los detalles se han cuidado minuciosamente, es por ello que se ha incorporado una corona tallada, bajo el diseño realizado por el prestigioso artista y diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes, siendo una pieza incorporada a la escultura.
La corona sigue la estética modernista del resto del conjunto de la imagen. Se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo.