Triduo y procesión en honor de Nuestra Señora de la Salve de la Cofradía de las Siete Palabras 2019

 

mobilemailLa Cofradía de las Siete Palabras, celebra del 31 de enero al 2 de febrero a las 20 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol Triduo en honor a la Virgen de la Salve, Patrona de la Cofradía.

El Viernes día 1 de febrero, se celebrará devoto besamanos, estando expuesta la Sagrada Imagen desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y por la tarde desde las 18 horas hasta las 20.

El día 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, tras la eucaristía en la que tendrá lugar bendición de las velas, se celebrará la Procesión de las Candelas con la imagen de la Virgen de la Salve portada a hombros.

Predicará:  Sr. D. Francisco Javier Boada González (Capellán de la Academia Básica del Aire, Virgen del Camino de León).

 

Imagen de la Virgen:

La imagen de Nuestra Señora de la Salve o Virgen de las Candelas o de la Purificación de la parroquial de Santiago Apóstol, es considerada obra maestra en Valladolid del escultor vasco Juan de Anchieta. Jesús Urrea la considera "pieza fundamental para el estudio de la escuela juniana". Sigue el esquema de la Virgen con el Niño de Tudela de Duero, de la última etapa de Juni caracterizada por el sosiego de su postura, la expresión ausente y el volumen desmesurado de unos ropajes que la ensanchan y monumentalizan. Anchieta aplica una contención que alcanza a todos los elementos de la escultura. El Niño es el más movido del grupo, mantiene el cruce de piernas habituales de Juni, pero reduce el nerviosismo y alegría de vivir característicos de los niños y se abandona en una paz espiritual de la que se contagia la Madre. María, aplomada y frontal, se viste con pesados ropajes de pliegues mayoritariamente verticales para disimular un ligero balanceo, mostrando su rostro un gesto de serena nobleza que la aleja de Juni. Es una de las imágenes femeninas más bellas de Anchieta. El modelo lo seguirá posteriormente en Briviesca (Burgos) y Navarrete (La Rioja). La ejecución de esta pieza la realizaría en una de sus últimas estancias en Valladolid, en torno a 1566, antes de trasladarse a Briviesca para la realización del retablo de Santa Clara o definitivamente a Aragón.

 

 

 

 

 

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