Cartel de la Semana Santa 2018 - Datos Técnicos
Autor: Carlos Jesús Platero Rodríguez - Ganador del IV Concurso de Fotografía organizado por la Junta de Cofradías
Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Canon EF-S 18-135 mm f/3.5-5.6
Distancia focal: 75 mm
Apertura: f/5.6
Velocidad: 1/60
ISO: 3200
Balance de blancos: Automático
Prioridad abertura AE
Toma de la luz: Promedio central ponderado
Formato de imagen: RAW
Disparo a mano, sin trípode
La imagen fue tomada el 10-04-2017 a las 21:16 horas (Lunes Santo) en la Plaza de San Pablo durante la celebración del Rezo de los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Santísima Virgen como parte de la procesión del Santísimo Rosario del Dolor.
La escena me llamó la atención ya que, debido a la posición que en ese momento tenía la luna, daba la sensación de que la talla estaba hablando con ella.
Dentro de la rapidez con la que hay que realizar las fotografías en la Semana Santa se planteaban una serie de problemas que había que resolver a la mayor celeridad:
- · Había que encontrar un ángulo que permitiera ver la talla en "volumen", evitando la clásica toma plana.
- · A su vez, conseguir una altura de la luna que se encontrara en la línea visual de la talla, intentando no forzar un contrapicado exagerado.
- · Evitar que los capuchones de los cofrades interfirieran en la escena.
- · Evitar que el ramaje del paso de la Oración del Huerto invadiera a la talla.
- · Tener en cuenta las diferentes zonas de luz que contiene la escena, con la talla bien iluminada, una luna especialmente luminosa y un fondo relativamente oscuro.
- · Y sobre todo darse la suficiente prisa como para que la luna no cambiase de posición (parece mentira pero se nueve más deprisa de lo que se piensa) y que alguno de los anteriores factores no arruinase la imagen.
Relatado así parece exagerado, pero es un análisis que los habituados a realizar este tipo de tomas efectuamos instintivamente.
Dada la buena iluminación de la talla, el siguiente problema a resolver era la velocidad de obturación. La figura se encontraba estática por lo que aunque se disparase a una velocidad lenta, con un poco de cuidado se evitaba la trepidación. Pero la luna era la que planteaba el problema. Una velocidad muy lenta implica que la luna "se mueve" y en lugar de obtener un círculo se lograría una bonita elipse. En consecuencia, dadas las limitaciones de mi equipo, opté por utilizar una ISO muy elevada para que, con la máxima apertura que el zoom me permitía, poder tener una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para detener a la luna en su lugar.
Los últimos problemas a resolver se presentaron en el procesado:
- · Eliminación de un excesivo tono amarillento producido por la iluminación ambiental y recuperar los colores originales.
- · Eliminación del ruido generado por el empleo de una ISO tan elevada.
- · Mantener la definición de la imagen.
Así que añadiendo todos estos los ingredientes en un recipiente, mezclándonos bien hasta conseguir una masa homogénea y dejándola reposar, se obtiene el resultado que se ha presentado.