El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, Leopoldo Adiego, han presentado esta mañana el programa de actos con el que se conmemorará el centenario de la coronación de la patrona de la ciudad que se desarrollará en octubre.
Durante el acto, Puente resaltó la importancia de la Virgen de San Lorenzo, como “parte inherente de la vida y de la historia de la ciudad”. Además, ha recordado la “vinculación histórica” de su figura con el Ayuntamiento desde que en 1950 se le concediera la medalla de oro y brillantes de la ciudad y el 8 de septiembre de 1963 fuera nombrada como alcaldesa honoraria perpetua de Valladolid.
Los actos principales de celebración, organizados por la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo y con el apoyo de la Archidiócesis de Valladolid y del Ayuntamiento de la ciudad, comenzarán en torno a la fecha del centenario de la coronación.
ACTOS RELIGIOSOS
20 de octubre (viernes).- La sagrada imagen permanecerá en solemne besapié en el templo de San Lorenzo, durante todo el día. Al anochecer, Nuestra señora será trasladada, procesionalmente, en público rosario popular, a la Catedral Vallisoletana
21 de octubre (sábado).- Por la mañana, solemne Pontifical en la Catedral, presidida por el Arzobispo Cardenal D. Ricardo Blázquez .
22 de octubre (domingo).- Traslado procesional de Nuestra Señora, desde la Catedral a su templo, con participación de autoridades y corporaciones, instituciones religiosas y cofradías vallisoletanas. En recuerdo de la Coronación canónica, que se realizó en el balcón de la casa consistorial, se realizará un acto especial ante la fachada del Ayuntamiento.
ACTOS CULTURALES
Publicación. Se va a editar un libro conmemorativo escrito por el historiador Javier Burrieza y que será presentado el próximo 4 de septiembre a las 10:30 en el Arzobispado.
Exposición, con el título provisional de “Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa” donde se podrán ver enseres de la Virgen que, hasta el momento, no se han presentado ni son conocidos por el público. Una colección de mantos, joyas y otros artículos que verán la luz por primera vez.
ESTRENOS.
Con respecto a las actividades destinadas a salvaguardar el patrimonio, el hermano mayor ha destacado el proyecto de la realización de un baldaquino de orfebrería. El nuevo templete ofrece un diseño inspirado en el usado actualmente por la Virgen y se está realizando en un taller de la localidad de Torralba de Calatrava.
Se trata de una actuación relevante ya que, con este nuevo artículo, se permitiría no utilizar el antiguo baldaquino, una obra barroca, que pasaría a ser preservado para su cuidada conservación. «Queremos que quede para la posteridad como obra clave».
La imagen de la Virgen lucirá un nuevo manto procesional, realizado a partir de unos bordados antiguos y que está siendo confeccionado especialmente para ella por las Carmelitas Descalzas del Convento de Carrión de los Condes. Este trabajo se ha podido realizar gracias a los donativos de las diferentes cofradías Vallisoletanas que han querido colaborar en la celebración del centenario de la coronación de la patrona de Valladolid.
Nueva bandera que será donada por los hermanos comisarios encargados de portar a hombros la imagen de la Virgen. Con bordado realizado por Jesús Rosado (Écija) y mastil de Aragón Orfebres (Motril).
También se estrenaran dos varas de escolta.
CARTELES
Se han diseñado dos carteles, uno que representa la corona de la Virgen realizado por Teo Beneite y otro conmemorativo del centenario, obra del artista Miguel Ángel Soria en el que la Virgen luce en su manto algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.