La imágen de la Quinta Angustia de Gregorio Férnandez, será trasladada a Madrid con motivo del ViaCrucis que se celebrará durante la Jornada Mundial de la Juventud el 19 de agosto de 2011 en Madrid.
Una selección de catorce pasos de la Semana Santa, joyas de la imaginería española, procedentes de diez ciudades, dará estructura al Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid que oficiará el Papa Benedicto XVI .
César Franco, obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha dicho hoy en la presentación del Vía Crucis que se va a "exponer la fe por la vía de la belleza", a través de la belleza de las imágenes trasmitir a los jóvenes "esta magnifica exposición de fe y arte" que reunirá en Madrid los pasos más emblemáticos de las diferentes cofradías de Semana Santa.
El director de los actos centrales de la (JMJ), Javier Cremades, ha explicado que las cofradías se encargarán del traslado de las imágenes desde sus ciudades de origen, así como de la seguridad y custodia en la capital y de gestionar los seguros correspondientes.
Cremades ha señalado que la elección de las tallas ha sido "abierta y plural", se han seleccionado siete del siglo XX y otras tantas de épocas anteriores, con el criterio de profundizar en la muerte de Jesús, y no en una mera exposición de arte religioso.
El recorrido provisional partirá de la plaza de Cibeles hasta la de Colón, donde estarán ubicadas las 14 estaciones que componen el Vía Crucis, fijas en un punto que se determinará más adelante; los pasos irán en procesión desde el punto de custodia llevadas por los portadores, como se hace habitualmente en las procesiones.
La Cruz de los Jóvenes abrirá la comitiva procesional, que llevarán 14 jóvenes de países donde se persigue a la iglesia o tiene dificultades