Juan Guraya Urrutia, 1958
En 1940 se fundó en Valladolid la Cofradía Penitencial de la Sagrada Cena con el objetivo de crear un paso dedicado a la Última Cena, que hasta entonces no existía en la Semana Santa vallisoletana. Para llevarlo a cabo, la cofradía convocó en 1942 un concurso nacional, el cual ganó el escultor vasco Juan Guraya Urrutia, nacido en Bilbao en 1893. Aunque el proyecto debía estar finalizado en 1946, solo se entregó la figura de Jesús, que sería conocida como “Jesús de la Esperanza”. Sin embargo, Guraya consideró que la escultura no armonizaba con el resto del conjunto, y la reemplazó por una nueva, conservando la cofradía la figura original.
La obra enfrentó varios retrasos debido a dificultades económicas, pero en 1954, el apoyo financiero del industrial Juan Roger permitió a Guraya avanzar en la entrega de las figuras. Finalmente, el paso se completó en 1958 y fue bendecido en la Catedral de Valladolid el Domingo de Ramos, el 30 de marzo, procesionando por primera vez el Jueves Santo.
“La Sagrada Cena” se distingue de otras representaciones de la Última Cena, ya que muestra la expresión de asombro y desconcierto de los apóstoles mientras Jesús instituye la Eucaristía, un momento representado con fuerza en los gestos y posturas de las figuras, como explicaba Guraya.
Cofradía que lo Procesiona: Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
Procesiones en las que participa:
Jueves Santo: Procesión de la Sagrada Cena
Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
Imágenes:
Joomla Plugins