Juan Guraya Urrutia, 1946
Esta imagen fue tallada en 1946 por el escultor Juan Guraya Urrutia para integrarse en el paso de la Sagrada Cena, encargado por la cofradía. Sin embargo, tras finalizar la obra, el propio escultor decidió que no armonizaba con las demás figuras del conjunto, por lo que optó por crear una nueva talla de Cristo, dejando esta obra apartada.
La imagen de Jesús se presenta de pie, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo y las manos abiertas. Lleva una túnica y un manto que destacan por sus abundantes pliegues.
La talla pasó varios años olvidada en diferentes ubicaciones, como almacenes de la Catedral y en las iglesias de San Pablo y San Pedro, hasta que en 1979 la junta directiva decidió devolverle su misión original y sacarla en procesión.
La carroza sobre la que procesiona, elaborada en 1996, está realizada en alpaca plateada con cartelas repujadas que exhiben motivos penitenciales y eucarísticos, además del escudo de la ciudad de Valladolid. Cuatro grandes faroles, también en alpaca, y una elegante peana completan el conjunto, que es obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.
En el año 2000, debido al deterioro acumulado, se llevó a cabo una restauración a cargo de D. José Antonio Saavedra, director técnico del taller diocesano de Santo Domingo de la Calzada, quien devolvió a la imagen su apariencia original.
Cofradía que lo Procesiona: Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
Procesiones en las que participa:
Viernes de Dolores: Procesión de Perdón y Esperanza
Jueves Santo: Procesión de la Sagrada Cena
Joomla Plugins