La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna tiene sus raíces en la década de 1930, cuando las Congregaciones Marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, bajo la tutela de la Compañía de Jesús, recibieron el encargo del arzobispo Remigio Gandásegui de acompañar varios pasos en la Procesión del Viernes Santo, conocida como el "Santo Entierro del Señor". A los congregantes de San Luis Gonzaga se les asignó el "Camino del Calvario", actualmente procesionado por la Cofradía del Santo Cristo Despojado, mientras que a los de San Estanislao de Kostka se les encomendó los pasos del "Azotamiento del Señor" y "Jesús Atado a la Columna", que siguen siendo parte de las procesiones de la Hermandad.
En los primeros años, los congregantes acudían sin hábito, portando medallas y cordones blanquiazules característicos. No fue hasta 1941 cuando pudieron participar en procesiones con el hábito penitencial, con los colores blanco y azul celeste, propios de las Congregaciones y su devoción concepcionista. Ese mismo año, la Hermandad se dotó de personalidad jurídica bajo el nombre "Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna - Sección Penitencial de las Congregaciones Marianas de Valladolid" y aprobó su primer reglamento, tras recibir la aprobación del Arzobispo a través de su Vicario, José Zurita Nieto.
A lo largo de los años, la Hermandad vivió momentos de esplendor y decadencia. En 1980, los jesuitas solicitaron el desalojo de los locales utilizados por la Hermandad, lo que obligó a sus miembros a buscar un nuevo espacio. Finalmente, se vincularon a la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián en 1982, estableciendo su independencia de la Compañía de Jesús. En 1987, la Hermandad adaptó sus estatutos a las nuevas normativas del Derecho Canónico.
Durante la década de 1990, la Hermandad sufrió nuevos cambios, incluyendo su traslado a la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría en 1999. En 2003, cumpliendo una vieja aspiración, la Hermandad adquirió una nueva imagen titular, obra del escultor José Antonio Hernández Navarro, representando los momentos previos a la flagelación de Cristo, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Humildad. Esta imagen comenzó a procesionar en la Procesión del Viernes Santo.
En septiembre de 2023, la Hermandad trasladó su sede a la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, ubicada en la Plaza del Salvador.
El Hábito consta de Túnica blanca con botonadura forrada en azul celeste, y puños azul celeste con puntilla blanca. Capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo. Capirote de raso azul celeste. Muceta o esclavina de raso azul celeste, para los actos en los que se viste el hábito sin capirote. Cíngulo azul celeste. Calcetines y guantes blancos. Zapato negro, tipo caballero, sin tacón alto, y con hebillas plateadas.
El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619-1623). Es propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía. Consta un compromiso de 1623 de dicha cofradía con el autor para un paso de El Azotamiento con siete figuras en total, de las que se conserva este Cristo, que es una de las esculturas señeras del gran escultor. Su policromía está oscurecida debido al incendio del templo en 1806. La leyenda dice que la imagen terminada le preguntó al autor: "¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?", y le respondió: "Señor, en mi corazón". Se cree que la imagen de las Carmelitas Descalzas de Ávila es copia de ésta.
Días que procesiona:
- Lunes Santo: Procesión del Rosario del Dolor
- Jueves Santo: Con su cofradía titular de la Santa Vera Cruz en la Procesión de Regla
- Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
Cristo de la Humildad o Preparativos para la Flagelación (José Antonio Hernández Navarro, 2004). La Imagen recoge los momentos previos a la flagelación de Jesús en la Columna, con un cuerpo aún privado de sufrimiento y al lado de la columna donde le van a atar para flagelarle. La Imagen posee los elementos característicos de la escuela imaginera murciana. Destaca la mirada de Jesús, que mira con extrema humildad hacia el suelo mientras espera sereno el injusto castigo que va a recibir. Su cuerpo muy delgado, pero bien proporcionado, se encuentra cubierto con un paño de pureza, y sujeta con la mano la túnica que anteriormente le cubría.
Días que procesiona:
- Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
El Azotamiento del Señor, o La Flagelación del Señor (Escuela Castellana, h. 1650). Propiedad de la Cofradía de La Sagrada Pasión; el Cristo se venera en su iglesia (San Quirce y Santa Julita) y el resto de figuras se exhiben en el Museo Nacional de Escultura. Sólo se conoce la autoría de la figura del sayón azotador de la izquierda, original de Gregorio Fernández. Ninguna documentación avala la creencia popular de que el sayón que tira de la cuerda, popularmente "el chato", sea también suyo. Estos dos sayones pudieron pertenecer a un antiguo paso de El Azotamiento procesionado por la Vera Cruz. Consta que el Cristo fue policromado en 1650 por Pedro Antecha, y que se veneraba en la antigua iglesia de la Pasión, cuya Cofradía armaba el paso, según se cita en unas instrucciones de 1661. El paso completo fue reconstruido por Juan Agapito y Revilla para la restauración de la Semana Santa (1921-1922).
Días que procesiona:
- Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
Procesión del Santísimo Rosario del Dolor (Lunes Santo, 20:30). Esta procesión, creada en 1951, pretende representar los cinco misterios dolorosos y el dolor de la virgen, participando seis cofradías. La cofradía se ocupa del segundo misterio, la flagelación, con su imagen titular. El acompañamiento musical es música de órgano.
Procesión de la Peregrinación de la Promesa (Martes Santo, 22:30). Es la procesión principal de la cofradía. En silencio, sólo roto por una campana portada a hombros que marca el ritmo de la procesión, los cofrades acompañan a su imagen titular hasta el Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde se produce la renovación de la promesa de guardar silencio en los desfiles procesionales.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30). La cofradía alumbra sus tres pasos. El acompañamiento musical corresponde a la Banda de Música de Pedrajas de San Esteban.
Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
https://www.youtube.com/AtadoValladolid
https://www.atadovalladolid.com/