Rafael Martín Hernández (Cádiz, 1983) es un destacado escultor español, conocido por su labor en el ámbito de la imaginería sacra. A los 12 años, comenzó su formación en imaginería con el escultor Antonio Dubé de Luque, donde permaneció como aprendiz durante 10 años, desarrollando así una sólida base en el arte sacro.
En 2006, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde tuvo la oportunidad de aprender de renombrados escultores y pintores. Posteriormente, en 2014, obtuvo el doctorado en Bellas Artes con la tesis "Morfología de la Expresión Emocional Genuina y Autogestionada en el Rostro Humano", logrando la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 2011, es profesor en la Universidad de Sevilla, impartiendo diversas asignaturas en el Departamento de Escultura, lo que le ha permitido contribuir al ámbito académico y a la investigación en técnicas escultóricas.
Martín ha realizado numerosas obras que se distribuyen por España, Alemania, Francia y Latinoamérica. Destacan su labor en Guatemala, donde realizó tres imágenes de Cristo para la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, siendo el primer escultor español que trabaja en ese país desde el siglo XVIII. Su estilo se caracteriza por un naturalismo idealizado, que confiere a sus imágenes religiosas una expresividad y verosimilitud notables. Utiliza técnicas como el modelado en arcilla, la talla en madera y la policromía al óleo, y evita la repetición de modelos, aportando un enfoque único a cada obra.
Como restaurador, ha intervenido en imágenes en diversas regiones de España, destacando su trabajo en el Cristo Resucitado de Luis Ortega Brú y la Virgen de Consolación de Pozuelo de Alarcón. También ha contribuido a la investigación publicando libros y artículos en revistas especializadas.
Obra:
- Cristo Resucitado de Luis Ortega Brú (restauración).
- Virgen de Consolación de Pozuelo de Alarcón (restauración).
- Tres imágenes de Cristo para la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias en Guatemala (2023).
Obras para las cofradías de Valladolid:
- Virgen de la Caridad para la Hermandad de la Preciosísima Sangre (2020)