Pedro de Ávila

Pedro de Ávila (30 de junio de 1678 - 1742), escultor español que perteneció a la llamada escuela vallisoletana en las primeras décadas del siglo XVIII, es heredero en cierto modo de los modelos de Gregorio Fernández.

Escultor muy importante del barroco vallisoletano. Hijo del también escultor Juan de Ávila y hermano de Manuel. En el año 1700 contrae matrimonio con una hija del también escultor Antonio de la Peña. Su obra es también abundante en la provincia de Palencia. 

  • Obra:

1714: Quizás hace las esculturas del Retablo de la Parroquia de Fuentes de Valdepero (Palencia) y, acaso, el “Cristo Resucitado” de la Colegiata de Ampudia.

1720: Se encuentra realizando un grupo de esculturas para la iglesia de San Felipe Neri de Valladolid: San Pedro y San Pablo del Retablo Mayor, María Magdalena, Cristo Crucificado y la Inmaculada.  

  • Obra para las cofradías de Valladolid
1710: Se la atribuyen las esculturas del “Ecce-Homo” y Cristo Flagelado de los Retablos laterales de la capilla de la Virgen de las Angustias realizados por Gregorio Díaz de la Mata. 
Hacia el año 1720: Quizás realiza la escultura “El arrepentimiento de San Pedro” (actual paso “Las Lágrimas de San Pedro”).
HISTÓRICO DE PROCESIONES

HISTÓRICO DE PROCESIONES

Investigación detallada sobre todas las procesiones de Semana Santa en Valladolid desde 1920, evaluando si se celebraron, suspendieron o fueron afectadas por el clima
COFRADÍAS PROCESIONES Y PASOS

COFRADÍAS PROCESIONES Y PASOS

Análisis técnico de las 20 cofradías de Valladolid, incluyendo el número total de procesiones en Semana Santa, los 65 pasos procesionales, la frecuencia de salida de cada paso, y las cofradías participantes en cada procesión.
BIBLIOGRAFÍA de la Semana Santa de Valladolid

BIBLIOGRAFÍA de la Semana Santa de Valladolid

Bibliografía sobre la Semana Santa de Valladolid: historia, temáticas, publicaciones provinciales y devociones marianas.
LOS NOMBRES de la Semana Santa

LOS NOMBRES de la Semana Santa

Resumen de los actos cuaresmales organizados por las cofradías de Valladolid, destacando los nombres de los protagonistas de estos eventos desde 1943, que enriquecen la Semana Santa con su participación.