La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las cinco cofradías más antiguas de Valladolid, impulsora de los grandes pasos procesionales de la ciudad. Fundada el 16 de noviembre de 1596 en el convento de los agustinos calzados, actualmente Archivo Municipal, su historia ha sido una lucha constante por preservar su identidad. Inicialmente, estuvo estrechamente vinculada a la orden agustina, de la que surgieron otras asociaciones devocionales como la Cofradía de la Cinta de San Agustín, Santa Mónica y Ánimas de San Nicolás de Tolentino. Desde sus comienzos, sus cofrades tenían la obligación de “seguir fieles a Jesús con la cruz a cuestas” y salir en procesión.
Las primeras desavenencias con la orden de San Agustín comenzaron pronto, y en 1651 se produjo la primera ruptura importante, aunque las relaciones se mantuvieron hasta 1676, cuando la cofradía se trasladó a su propia sede en la iglesia que hoy ocupa. Ese mismo año, con la promulgación de nuevas reglas y la separación definitiva de los agustinos, la cofradía tuvo que devolver los pasos procesionales que hasta entonces había utilizado. Este conflicto culminó en 1684, obligando a la cofradía a encargar nuevos pasos a destacados imagineros del momento. Entre ellos se encuentran las tallas de Juan de Ávila y Juan Antonio de la Peña, quienes crearon el "Despojo" y el "Santísimo Cristo de la Agonía", obras que aún procesionan hoy.
El incendio de 1799, que destruyó muchas obras de arte y retablos en la iglesia, marcó un punto importante en la historia de la cofradía. A pesar de las pérdidas, se emprendieron reformas que llevaron a la construcción de un nuevo retablo en 1817, de estilo neoclásico, en el que se conservan las imágenes de San Pedro y San Pablo, talladas por José de Rozas en el siglo XVIII.
La Cofradía ha jugado un papel clave en la evolución de las procesiones vallisoletanas, destacándose siempre por su riguroso atuendo y su forma particular de desfilar, con las manos entrecruzadas sobre el pecho. En el siglo XVIII, la cofradía fue la única que mantuvo su procesión en los momentos de decadencia general de las cofradías.
A lo largo de su historia, la cofradía ha procesionado pasos de gran valor artístico y devocional, entre los que destacan el Cristo Nazareno, el Santísimo Cristo de la Agonía y el paso del "Despojo".
Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662). Ha sido atribuido a Alonso de Rozas, Pedro de la Cuadra y Juan Antonio de la Peña, pero no hay certeza documental. Sí consta que en 1662 iba a ser procesionado, que en 1673 se encontraba en la iglesia del Convento de San Agustín y que en 1752 formaba parte del inventario de esta cofradía. Fue vestido para no desentonar con la costumbre de finales del XVII de cubrir con túnicas las partes no visibles de las imágenes, que no se labraban. En 1733 es restaurada por Antonio Gautrías, en 1812 se le construye una nueva cruz gracias a una donación de Valentín Cabezas y en 1927 Mariano García Maestro realiza el estofado de la túnica. Esta imagen es venerada en solemne besapié los primeros viernes de marzo, y antiguamente se le ponían cuatro velas de cera blanca todos los jueves del año en el altar.
Días que procesiona:
- Miércoles Santo: Via Crucis Procesional
- Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
Santísimo Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña, 1684). Fue encargado para formar parte del llamado "Paso Grande" por 900 reales. Es un Crucificado aún vivo que sigue los modelos de Gregorio Fernández.
Días que procesiona:
- Miércoles Santo: Via Crucis Procesional
- Jueves Santo: Peregrinación del Silencio
- Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor
Imagenes que ya no procesiona.
Cristo del Despojo (Claudio Cortijo 1801) Este Cristo representa el momento del Expolio previo a la Crucifixión. Fue encargado a Claudio Cortijo para sustituir la imagen original del Cristo del Despojo, tallada en 1678 por Juan de Ávila y destruida en un incendio en 1799, que arrasó también el retablo barroco de la iglesia. Para la nueva imagen, el escultor Pedro de León Sedano creó un boceto, y Cortijo realizó la escultura definitiva, que hoy preside el retablo neoclásico del lado del evangelio en la iglesia, obra de José Bahamonde (1811). Cortijo realizó un estudio anatómico para la figura, aunque el resultado final es algo rígido. La cabeza y el detallado tratamiento del cabello y barba son los elementos más logrados, junto al paño que introduce el estilo neoclásico.
Vía-Crucis Procesional: (Miércoles Santo, a las 20:30 horas) Portan a hombros a los Sagrados Titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Agonía. A lo largo del recorrido se rezan las XIV Estaciones del Vía Crucis para terminar de nuevo en la Iglesia Penitencial de Jesús con el canto del himno a Jesús Nazareno y la bendición del Excmo. y Rvdmo Sr. Arzobispo.
Peregrinación del Silencio: (Jueves Santo 23:00 ), acompañando al Santísimo Cristo de la Agonía para acudir a la S.I. Catedral donde se realiza Estación de Penitencia ante el Santísimo. En dicha Estación, llama la atención la forma en que los Nazarenos adoran al Santísimo Sacramento tumbados en el suelo de la Catedral y el posterior rezo con los brazos haciendo la señal de la cruz.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor: (Viernes Santo 19:30) Participa en esta magna procesión acompañando a su titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno. La Cofradía desfila la número 7 de las 20 cofradías participantes.
Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valladolid Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valladolid
https://www.youtube.com/c/Cofrad%C3%ADaNPJes%C3%BAsNazareno