A partir del 12 de noviembre, la Catedral de Valladolid será el escenario de una exposición única e inédita en España titulada “El arte nuevo de hacer imágenes”. Esta muestra destacará la obra de dos de los más importantes escultores del siglo XVII: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés, exponentes de las Escuelas Castellana y Andaluza.
La exposición contará con las esculturas Ecce Homo de Fernández y San Jerónimo Penitente de Montañés, que, aunque se presentan costado a costado, se integran para mostrar la plenitud de la talla en la escultura barroca. Estas obras no solo destacan por su calidad estética, sino que también simbolizan una profunda espiritualidad, a través de la confrontación de técnicas y estilos de ambos artistas.
Con el subtítulo “El arte nuevo de hacer imágenes”, la exposición pone de relieve cómo Fernández y Montañés marcaron el inicio de un nuevo estilo artístico que ha perdurado a lo largo de los siglos. Su trabajo refleja una brillante calidad artística y una profunda devoción, características del barroco que se hace manifiesto en la escultura, pintura, arquitectura y literatura.
Este proyecto es una colaboración entre la Fundación Las Edades del Hombre, el Arzobispado de Valladolid y la Junta de Castilla y León, y se espera que atraiga a un amplio público interesado en la historia del arte y la cultura religiosa. La exposición ofrecerá una oportunidad única para apreciar de cerca la obra de estos maestros y su influencia en la historia del arte universal.