Este domingo, 14 de julio, la imagen de 'Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz' (Gregorio Fernández. 1623) fue llevada en procesión desde la Santa Iglesia Catedral de Valladolid hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
El pasado 25 de junio, la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz colapsó, lo que llevó a trasladar de urgencia algunos bienes patrimoniales a un taller provisional en la catedral. Ante esta situación, el Arzobispado de Valladolid, tras finalizar los trabajos de inspección y limpieza por parte de la Fundación Las Edades del Hombre, sugirió a la Cofradía un traslado solemne de las sagradas imágenes debido a su importancia devocional.
Don Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid, y Jesús García Gallo, delegado de Patrimonio, destacaron la necesidad de restablecer el culto a la Virgen de la Vera Cruz en su nueva ubicación. Por este motivo, la Archidiócesis ofreció la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián como nuevo hogar temporal para la imagen, donde también se ha trasladado el Cristo Atado a la Columna, el Cristo de la Caña y el 'Lignum Crucis'.
La Cofradía expresó su agradecimiento por no haber tenido que lamentar víctimas y por el apoyo recibido del Arzobispado, la Fundación Las Edades del Hombre, diversas administraciones, cofradías, entidades y particulares. Para celebrar esta ocasión, se convocó una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, a las 18:00 horas en la Catedral.
Al culminar la Eucaristía, Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz Coronada fue portada a hombros hasta su nuevo hogar en la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. El traslado, sencillo y solemne, estuvo marcado únicamente por el sonido de una caja redoblando, que marcaba el ritmo de los portadores de la imagen.
Una multitud de cofrades acompañó a su querida titular, a pesar de que la selección española disputaba un partido esa misma noche a las 21 horas, demostrando así la fuerza del lema de la cofradía: "Antes faltará la luz que cofrades en la Vera Cruz". Representaciones de otras cofradías e instituciones también se unieron en el solemne traslado, reafirmando el compromiso y la devoción de los fieles en este significativo acto.